Home
Field Target Euskadi
Welcome, Guest
Please Login or Register.    Lost Password?
Re:La Biblia. Todo sobre la Cometa Fenix 400 (1 viewing) (1) Guest
Go to bottom Favoured: 0
TOPIC: Re:La Biblia. Todo sobre la Cometa Fenix 400
#356
Sanjon (User)
Platinum Boarder
Posts: 2489
graph
User Offline Click here to see the profile of this user
II Parte. La lubricación / medición de potencia 10 Years, 11 Months ago Karma: 21  
Plómez: (pensamiento: ¡ Qué gilipollez! disparar a una lata de cerveza llena, lo haré con una de Coca Light) . En voz alta: Una cosa primo, y a tu carabina ¿por qué nunca le he visto que eche humo?




Sanjon: Porque a parte de limpiar el cañón cada 1000 tiros con una baqueta y dejarlo limpio como la patena de grasas, le echo solo el tamaño de media docena de alubias de grasa de litio Krafft (unos 3 euros un tubo para casi toda la vida) en el muelle cuando lo monto. Si la carabina echa ese humo es debido a que está entrando grasa en exceso en la cámara de compresión y por tanto, al igual que en los motores diesel el aceite se calienta y explota, por eso lo del humo. Si ocurre esto los tiros son erráticos tanto en trayectoria como en potencia, vamos una putadita. Jamás verás salir humo del cañón de mi Cometa, salvo algo muy extraño. (Si hace falta, incluso sopla a través del cañón para comprobar si después del disparo hay restos de humo en él).

(Nota a 19 de mayo de 2010:JAMÁS limpies el arma de un cañón de resorte días antes de una competición o la noche anterior, es fácil que cambie el P.O.I (Punto Original de Impacto), y tras 15 0 20 disparos el cañón se volverá a emplomar y puede que no sepas dónde está agrupando en plena competición.)




Plómez: Ahhhhhhh…..claro por su puesto. (Bueno realmente el pensamiento de Plómez es: “joder con lo flipante que era, ahora va a ser que me la estaban metiendo doblada. Bueno mejor me callo, que sino éste me va a vacilar, siempre dice que soy un poco flipadillo” )…Estooo… primo, otra cosa, y la ventilación que llevaba el cañón en su parte superior? ¿Tanto se calienta?, ¿y la potencia como la calculan reduciendo el peso del arma?.

Sanjon: JAJAJAJAJAJAJAJA. (Carcajadas de las gordas…ha llegado la hora de vengarme de las aguadillas que me hacía cuando éramos pequeños).

Plómez: Ehhhhhh….no te pases que a la próxima te va arreglar el PC, Rita La Cantaora.

Sanjon: Jajajajajajajajaja (risas por lo bajini).. vamos a ver. Un cañón de aire comprimido con potencias de 24 julios apenas se calienta ni aunque dispares 100 tiros por minuto, esos plásticos sólo son reclamos publicitarios, “alerones en Seat Panda”. La potencia del arma se calcula con un aparato que tiene dos células fotoeléctricas (Croni) que mide la velocidad del balín, luego se aplica la fórmula Peso balín (en gramos) x velocidad al cuadrado (en m/seg) y todo ello dividido entre 2000, así tendríamos la potencia en julios. En España lo máximo permitido sin licencia de armas, osea “guiando el arma como arma de fuego”, son 24,2 julios. Con menos de esa potencia sólo tienes que ir a registrarla al ayuntamiento donde estés empadronado….según que ayuntamiento te pone unas trabas u otras, eso sí, una vez que lo saques la debes de llevar siempre con el arma y en teoría no puedes hacer uso de ella en ningún sitio que no lo halla autorizado el ayuntamiento con el la has registrado. Depende de qué ayuntamientos, Guardia Civil, o Policía Autónoma te toquen son más o menos estrictos con estos temas. Si quieres tener un arma de aire comprimido guiada como arma de fuego por tener más de 24,2 julios, te pueden pedir que presentes un certificado de su potencia, el cual te lo podrán emitir en el Banco Oficial de Pruebas de Armas de Eibar…cuesta 300 euros. (Reedito a 15 de agosto de 2011: Hoy día ya sólo es necesario acudir a la G.C. indicar que el arma es capaz de pasar de 24,2 julios, y guiarla como arma de fuego para lo cual será necesario que tengas la licencia correspondiente).





Entre 70 y 150 euros.

Tras esta contestación, Plómez se queda callado durante unos segundos, puesto que teme hacer alguna nueva pregunta indiscreta que haga que Sanjon continúe con su venganza infantil. Pero al cabo de un rato le vuelve a preguntar:

Plómez: Antes me has dicho que le podía cambiar el cañón muy fácilmente, pero ¿cómo se hace?
 
Logged Logged  
 
Last Edit: 2011/08/15 18:07 By Sanjon.
 
LANA ONDO EGIN DA !!!
  The administrator has disabled public write access.
#358
Sanjon (User)
Platinum Boarder
Posts: 2489
graph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:III parte. La importancia del cañón. 10 Years, 11 Months ago Karma: 21  
Plómez: Antes me has dicho que le podía cambiar el cañón muy fácilmente, pero ¿cómo se hace?
Sanjon: Es fácil, pero atiende bien a este consejo, no sea que te pase lo que le pasó a un compañero de afición al cual se le da muy bien trastear con éstas y otras armas más complicadas, pero que metió la gamba hasta el fondo al cambiar el cañón de una Fénix, cargándose con un dremel el puerto de carga, (él le echa la culpa a que la fresadora de la fábrica ese día estaba de huelga y a que si el arma fuera alemana eso no pasaría), de este artículo se aprende mucho, hasta de cuando se hacen mal las cosas…jejejeje suidosmadruga.iespana.es/cometa635/ Reedito a fecha 7 febrero de 2010. El autor del artículo lo eliminó de la red.

Bien, a parte de seguir los pasos lógicos para desmontarlo, lo cual lo puedes ver en este artículo de Killo:

fieldtarget.atspace.com/mantenimientoFenix400/

Sino te ha funcionado ese enlace, prueba con este: (Es lo mismo)

www.airecomprimido.net/portal/modules.ph...mp;highlight=desarme


Cuando introduzcas el cañón y confrontes los tres agujeros (los dos de la cámara de potencia y el del eje del cañón), tienes que hacerlo con el cañón abatido (antes de poner el muelle de compresión), puesto que si lo metes en línea recta con la cámara de compresión (como si el arma estuviera cerrada) te darás cuenta que le faltan unos milímetros para coincidir los orificios…o sino le metes el dremel y así te cargas el arma….(el que se pica ajos come, ejejeje).

Y volviendo al tema de los diferentes cañones, y como sé que te gusta reventar las sandías del pueblo, aquí te dejo un artículo muy interesante del calibre 6,35 hecho por Miguel Sanchis..

www.alfieldtarget.es/index.php?option=co...;id=15&Itemid=31

Y este de hace bien poquito...

www.euskalft.org/index.php?option=com_fi...;catid=1&id=3380

Plómez: ¿No sería mejor una carabina de cañón fijo como la ZFS o la ChuliQuiqui?

Sanjon: Pues va a ser que no. Ninguna de esas dos armas están construidas con las tolerancias óptimas para sacar mejor rendimiento que la Fénix 400.

Plómez: Pero si el cañón de quebrar es más impreciso porque no siempre te va a cerrar exactamente igual, recuerdo como por ejemplo mi Chato podía abrirla y cerrarla una vez cargada con un movimiento brusco a una sola mano como si fuera el cañón de una escopeta, y eso supongo que no será bueno.

Sanjon: Exacto, eso no es bueno, por ese motivo y para que la Fénix rinda el 100%, tienes que tenerle apretado el tornillo del eje del cañón, de tal forma que una vez cargada, aunque dejes el cañón en cualquier punto del recorrido, éste no se mueva aunque agites la carabina con ambas manos. Cuando la cargues te costará más hacerlo, pero eso te garantiza que las agrupaciones sean muy constantes, como por ejemplo de unos 5 mm CTC a los 20 metros, pero a nada que el cañón se mueva el sólo (por ejemplo en la parte baja de recorrido una vez cargada) hará que las agrupaciones se abran a un par de centímetros. Y antes de que lo preguntes CTC significa la distancia que hay entre la parte externa de la agrupación, menos el diámetro del balín.

Puedes hacer una prueba. Coge cualquier carabina de quebrar, y dale un golpe seco con la mano justo debajo del eje de quiebre, si se abre o notas que se ha movido lo más mínimo, ese arma va a ser poco precisa, pues con el golpe del muelle se producen las mismas vibraciones, aunque a menor escala, que hacen que el cañón se abra y se cierre milimétricamente en cada tiro.



Plómez: Leches, pero tanto se notan esas cosas?

Sanjon: Si disparas a latas de cerveza, no. Si te estás jugando la honrilla en una competición de FT o MLD, sí.

Plómez: Otra cosa, y no te rías, acaso no es mejor que la carabina apenas pese para apuntar?

Sanjon: Si la vas a llevar de caza durante horas, evidentemente es mejor que sea liviana, pero como los dos sabemos que en España no se puede cazar con A.C. lo ideal es que cuanto más peso, y si está bien repartido, mejor.

Plómez: ¿Cuánto pesa tu carabina?.
 
Logged Logged  
 
Last Edit: 2010/05/19 23:04 By Sanjon.
 
LANA ONDO EGIN DA !!!
  The administrator has disabled public write access.
#360
Mikel (User)
Platinum Boarder
Posts: 331
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:III parte. La importancia del cañón. 10 Years, 11 Months ago Karma: 1  
Gracias "Presi" cada vez me gusta mas este tema y siempre aprendo cosas nuevas, espero los nuevos articulos con ansia, me ha enganchado la Fenix, pero este plomez y su primo cada dia son mas amenos y didacticos.
Gracias.
 
Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
#369
Sanjon (User)
Platinum Boarder
Posts: 2489
graph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:IV. El contrapeso y la vida del muelle. 10 Years, 11 Months ago Karma: 21  
Plómez: ¿Cuánto pesa tu carabina?.

Sanjon: De fábrica pesa 3,4 kilos y el de visor a parte (Leapers 8-32x56). Pero como veía que en el 5,5 y a 24 julios, su cañón se reelevaba mucho y aunque era capaz de atizarle al cuello de una botella a 50 metros, sin muchos problemas, quería hacer lo mismo pero disparándole a su tapón, decidí lastrarla. Para ello mi amigo Bustinduy me hizo una bocacha metálica de 200 gr, la de la foto es de aluminio, una gentileza de Bustinduy, aunque la prefiero de hierro y en negro, pues en ocasiones el sol te deslumbra con el aluminio.



…le metí una chapa de una lata entre la bocacha (de una lata de refresco) y el cañón a modo de funda para rellenar el hueco y que hiciera las veces de amortiguación de vibraciones y la atornillé. Ojo, esta bocacha no tiene que sobresalir ni un milímetro del cañón para no afectar a las turbulencias que se forman al salir el balín. Si Cometa le hiciera un "bull barrel" (cañón más ancho en toda su longitud) seguro que eliminaría vibraciones parásitas a parte de darle un mayor control a la re-elevación del cañón.

Detrás la lastré con 400 gramos bajo la carrillera, este plomo es simplemente del de equilibrar ruedas de furgonetas, los cuales aplané con un martillo y atornillé a continuación. En la actualidad voy a probar otra configuración, consistente en una bocacha de 350 gramos y reducir el contrapeso trasero a la mitad. (Reedito a 18 de agosto de 2011: Tras probar ésta configuración (bocacha de 350 gr en punta, creo que es excesiva)

Ahora, con el visor el equipo me pesa aproximadamente 5,2 kilos., ten en cuenta que un arma más pesada ayuda más el control del disparo a parte de que como ya sabes el arma de resorte no tiene un solo retroceso, pues el muelle golpea primero hacia delante y luego hacia atrás, con lo que cuanto mas peso, mejor se absorben sus vibraciones.

Plómez: ¡¿5,2 kilos pesa la Fénix con la que tira Shenia?!!!!

Sanjon: Sí, con ella y tal cual, ganó el OPEN de Euskadi de Field Target 2007, el peso no le resultó ningún problema, pues con la técnica apropiada éste desaparece.


fieldtargeteuskadi.org/index.php?option=...catid=9&PageNo=1

Plómez: ¿Pero tanto retroceso tiene?

Sanjon: Mira, tiene tanto retroceso, que si no le pones una montura monobloque, como por ejemplo una Leapers o Sportmach o Dampa, de 4 tornillos o de 3 con otro que haga de fijador vertical, va a hacer que el visor y montura salgan del carril y te partan la ceja. El tornillo trasero que llevan algunas carabinas que sirve de tope como en las Noliga o Chato, se rompen si les pones una montura bi pieza. De hecho, si cuando miras por el visor, pegas la ceja al mismo, date por jodido, puesto que te la parte. A parte de eso, la tortillería sufre tanto sus vibraciones ( la de cualquier arma de resorte), que le cambié los tonillos que lleva de tipo estrella, por unos de cabeza allen para así poderlos reapretar más fácilmente. A estos tornillos le hecho Loctite fijatornillos para que no se aflojen. Fíjate si afecta a las agrupaciones además, que un solo cuarto de vuelta suelto cualquiera de los tornillos hacen que las agrupaciones se abran de 2 a 4 cm a los 50 metros. También suelo aconsejar que en 24 julios (5,5 JSB Jumbo), no le pongas un visor nada más cambiar el muelle, sino cuando hallas pegado unos 500 tiros, para asegurarte un poco la vida del visor.

Plómez: Leches, una cosa, ¿cuando dices 2 centímetros te refieres a 20 milímetros? Eso tirando en un banco de esos como el de Chato, o sujetándola en un tornillo de carpintero, ¿no?
Sanjon: Tirando en posición de Field Target o apoyado sobre el capó del coche colocando un simple paquete de servilletas como único elemento de apoyo y amortiguación, o una chaqueta doblada. Sólo hay que sujetar su pistolete suavemente, y apoyarla contra el hombro de forma suave, que quede bien apoyada pero sin apenas apretarla, en su parte delantera casi no la tienes que sujetar, sólo agarrarla muy flojito. Los bancos de tiro, así como los tornillos, no sirven para regular un arma de resorte, puesto que el muelle produce un retroceso que es absorbido de forma muy peculiar por la forma en la que sujetas el arma y su punto de equilibrio de apoyo, por tanto, si lo fijas cambias el punto de apoyo, etc, el arma va a “saltar” de forma distinta y por lo tanto van a cambiar los puntos de impacto.

NO


SI



....Te voy a dar mas pistas, cuando disparo en FT, el punto de impacto es parecido a lo que dice el Chair Gun, (programa informático que calcula la trayectoria teórica de un balín), pero si disparo de pie, o de rodillas, los tiros son casi planos hasta los 35 metros, es decir sólo tengo que apuntar al KZ de 4 cm dentro de él o un poquito más arriba o más abajo, pero sin salirme de él. Esta curiosidad no la descubrí hasta pasados un par de años en los que no me explicaba como fallaba tanto cuando tiraba de rodillas cuando antes lo hacía de esta forma en todas las competiciones de FT y no me iba mal. Mas todavía, incluso el punto de impacto te va a variar dependiendo si disparas hacia abajo en un plano declinado y si la postura es de rodillas, entonces sí que describe una parábola parecida a cuando tiro en plano en posición de FT.


Plómez: (Pensamiento: joder, este tío ha metido más horas con esta carabina que yo con la Play Station)…ehhhh… ¿Y su muelle es como el de mi Chato, que me ha durado 15 años?

Sanjon: El muelle de este arma es como el de la mayoría de su gama en cuanto a durabilidad. Si ronda los 24j en 5,5 y usas balines de peso medio como los JSB Exat 5,52 (210 m/s aprox.) o los Gamo Hunter, tiende a bajar aproximadamente 1,7 julios cada 1000 tiros, y llegan a su punto de rotura más o menos con la misma periodicidad, incluidos otros como los de las HW97. Si bien incluso en la Cometa he observado que son bastante regulares. La constancia en velocidad, de lo cual tiene una grandísima culpa el sello sintético que lleva, y si tienes el cañón bien limpio, rondará en una variación en todo caso inferior a 3 m/seg, siendo lo normal que como mucho varíe 1 solo m/seg. Vamos que ni muchos PCP. Sí que se observa por ejemplo que tras una sesión de 100 tiros seguidos la velocidad baja algo, pero esto ocurre en todas las armas de esta gama, e incluso en otras que les doblan el precio. Así pues la vida útil de un muelle estándar de Cometa en una del 5,5 serán unos 3 o 4 mil disparos con JSB Jumbo del 5,52, algo más de duración en las de 4,5 a 16 j. Un ejemplo de su duración con sesiones de disparos de una hora (unos 50 tiros), con una periodicidad de días alternos:

Aprox:
0-500 disparos …24 julios.
500-1000 disparos---23 julios.
1000-1500 disparos 22 julios.
1500-2000 disparos 21-20 julios.
2000-2500….19 julios
3000…17 julios.

17 Julios en 5,5 revienta igualmente una lata de cerveza a 50 metros, así que todavía tienes para pegar muchos tiros si sólo te dedicas a pasártelo bien haciendo plinking. Te recuerdo que en United Kindong usan el 5,5 a 16 j para la caza, eso te puede dar una idea de su energía final.

Actualizado a 19 de mayo de 2010

Plómez: Pero si he leido en algunos foros de internet que los muelles de las Noliga y la Chato duran 8.000 disparos e incluso indefinidamente, menuda birria los de Cometa.

Sanjon: Claro que sí, y la capa de Superman la lavaba con jabón de lagarto para que cogiera más velocidad..jjijijiji. Mira Plómez, los resortes Noliga o Chato y basándome en mi propia experiencia así como en la experiencia de algunos aficionados que he conocido estos años, vienen a durar o lo mismo o un poco más. Ese poco más lo estimamos en una o dos cajas de balines. ¿Por qué aparentemente duran más?. Simplemente porque esos usuarios no les dan la caña que les damos a las Cometa en las competiciones o preparándolas para ellas y aunque te parezca mentira, muchos usuarios no hacen más de 1000 tiros al año y luego tienen el concepto de que su resorte les dura "toda la vida" por lo que esas "dos cajas" de balines de más que aguantan dan la sensación de ser infinitas. Ten en cuenta que la mayoría de los aficionados no tienen un croni con el que miden periódicamente la velocidad del arma además de llevar el control del número de cajas y tipo de balines que utilizan. A fecha de este añadido Cometa ya tiene un resorte de mejor calidad en fase de prueba, así que toca esperar para tener datos.


(Actualizado a 3 de marzo de 2010)

Unas gráficas de otros usuarios respecto a la vida del muelle estandard de COMETA.

www.airecomprimido.net/portal/modules.ph...rder=asc&start=0


Este muelle cuesta menos de 3 euros, para cambiarlo sólo hace falta un destornillador de estrella, una llave fija de 11 mm, un poco de grasa biscosa Krafft de litio, y loctite fijatornillos. El sello se lo puedes cambiar, si no ves nada raro, cada 2 muelles, como si fuera el filtro de aceite del coche.

Si usas munición muy pesada como los Barracuda, el muelle durará menos, al ser su esfuerzo mucho mayor, dando además menor potencia de salida, aunque como te pille por medio ese barracuda a 30 metros la avería es gordísima ya que conserva mucha más energía final. Con el muelle nuevo y un Barracuda Heavy, su potencia inicial baja de 24 J con los JSB Jumbo a unos 19-20. Si el muelle está currado y con los JSB te da unos 19-20, con los Barracuda te dará unos 11 julios de salida.

Si tu Cometa Fenix es nueva, y de calibre 5,5 a 24 j, o del 4,5 a 21 j, es conveniente que los primeros 500 tiros los hagas sin visor y le limpies el cañón en cada sesión. Si es de 16 J, dispara sin visor unos 100-200 tiros antes. Todo esto es en previsión de no romper el visor, pues es cuando más sufre debido al dieseling o el exceso de potencia. Si le cambias tú el muelle, échale justo la grasa que te conté, y aguanta un poco el ansia de calzarle el visor si no es de 16 j, hasta haber pegado por lo menos 250 tiros, si es de 16J y le has seguido mis consejos puedes calzarle directamente el visor.

Aconsejo que los tornillos allen se aprieten con cuidado para que no se partan. No abuséis de la palanca larga de la allen, usadla pero sólo con un par de dedos para no pasarse. Cuando apretéis la tonillería hacedlo alternando poco a poco los tornillos izquierdo, derecho, trasero, izquierdo, derecho, trasero…etc.

Plómez: Joder, tío, que labia tienes, intenta no ser tan chapas, voy a tener que tomar apuntes como te extiendas tanto. Otra pregunta, ¿el gatillo de plástico de la Fénix, no es peor que el de las otras?
 
Logged Logged  
 
Last Edit: 2011/08/15 18:12 By Sanjon.
 
LANA ONDO EGIN DA !!!
  The administrator has disabled public write access.
#383
Sanjon (User)
Platinum Boarder
Posts: 2489
graph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re V. El cañón, la munición la culata. 10 Years, 11 Months ago Karma: 21  
Sanjon: Claro, es peor que el de una HW97K que cuesta 3 veces mas y que una TX200 que vale 4 veces. Por lo demás es el mejor gatillo que podrás encontrar en un arma de menos de 300 euros. Éste gatillo no se parte aunque sea de plástico, quizás la cola del disparador es más desagradable al tacto que otras, pero su control de disparo es muy, muy bueno. Se puede regular tanto en presión dejándolo por debajo de los 100 gramos, como en recorrido. Además es muy seguro, pues cuando se carga el arma el seguro se pone de forma automática, pudiendo volver a colocarlo de forma manual. No tiene el problema de seguridad que tienen las HW, ya que estas armas si las pones con el gatillo muy flojo, y quitas el seguro apuntando hacia arriba, se puede producir un disparo fortuito, con la Fénix no ocurre eso. El disparador es como al caja de marchas de un coche de ralis, tiene que ir como la seda, sino te sales de la trazada. Te voy a poner un ejemplo, yo dejo mi Fénix sobre una mesa, sin sujetarla con nada, y puedo realizar el disparo sin que el arma llegue a moverse antes de producirse el disparo, esto es muy importante, pues el gesto de apretar el gatillo, si lo haces de forma correcta no va a influir apenas en el cómo tienes que agarrar el arma para neutralizar la presión que haces en el disparador.

Plómez: Ya, entiendo, ahora dirás que antes yo te ganaba porque tú tirabas con la Chato y aquel gatillo de 3 kilos, y yo con la Noliga con 1,5 k de presión….jajaja, pero que de excusas pones. Otra cosa que me ha llamado la atención y que has dicho antes, es sobre el tema del cañón, que se los puedo cambiar, y tal y tal, pero es que he visto en algún sitio que pone “amartillados en frío”…¿qué significa?¿Que le echan taladrina cuando los funden para enfriarlos rápido?

Sanjon: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA….vale, no me río, no pongas cara de mosqueo….(me río por dentro jijijijijijijiji). Verás, el cañón de la Cometa se hace a partir de una barra de hierro de 16 mm de diámetro, al que se le hace un taladrado interior, se le mete un macho con la forma de las estrías del cañón y unos martillos mecánicos mediante el golpeo externo convierten su exterior en 14,75 mm, dejando un estriado perfecto en su interior y siempre de igual medida en todas sus piezas. Este sistema lo utilizan las mejores armas de alta gama. Es muy curioso este reportaje que hizo Xaloc con un cañón Cometa del 5,5 que se lo implantó a una Steyr…realmente interesante.

www.azcft.com/index.php?option=com_conte...w&id=26&Item

(Actualizado a 30-12-2010) Pero si quieres una visita por la fábrica Cometa y ver una amartilladora en acción:

www.euskalft.org/index.php?option=com_fi...d=1&id=6111#6111

Plómez: Como te vuelvas a reír de mis preguntas te meto tu Cometa por donde salen los truenos. Hablemos de balines, que de eso entiendo mucho mas. He visto unos con la punta hueca, y otros con la punta en forma de cucurucho, me imagino que son los mejores junto con los de bola.

Sanjon: Voy a ser diplomático….NO.

Plómez: ¿Cómo que no? Pero si alcanzan la velocidad del sonido y tienen una penetración de la leche y con la punta hueca hacen unas averías de la leche.

Sanjon: Verás, cada arma es más o menos caprichosa en cuanto al tipo de balines que mejor le van…. Casi todos los balines son buenos para darle a una lata a 30 metros, ¿pero si le quieres dar a 80 metros? En un balín lo que buscamos para precisión a muy larga distancia o distancias intermedias es que sean muy estables en su trayectoria, y que a ser posible les afecto poco el viento. Los que mejor le van a la Cometa del 5,5 y del 4,5 que he probado son los JSB Jumbo 5,52 y JSB express, así como los JSB Exact 4,52 en la del 4,5. Los Gamo Hunter del 5,5 también van muy bien y para el precio que tienen pueden ser ideales para entrenar o si no buscas la máxima precisión posible en todo momento. Estamos hablando de que dependiendo de qué tipo de balín puedes agrupar en 3 cm a los 70 metros o hacerlo en 20 centímetros, y créeme que es así.

Es así de sencillo, balines de ultraligeros con cuerpo de plástico se pasan de velocidad y a muy larga distancia la pierden pronto a parte de ser erráticos, los de punta “hueca” o “ultra puntiaguda”, son sobre todo reclamos subliminales para la caza o hacer el burro, pero con una precisión pésima, salvo que tu objetivo sea por ejemplo darle a una garrafa de 5 litros a 50 metros.

Mira, lo mejor de lo mejor, es una explicación del gran maestro Miki Duran, no te pierdas su web, es muy, muy buena, es una pena que por motivos personales no pueda seguir actualizándola:

www.galeon.com/todoaire/balines/balines.htm

Esta foto es de una agrupación con la Fénix del 5,5 en posición de Field Target y con ligeras rachas de viento (hay 6 balines en el tamaño de 5 céntimos) en competición oficial de la AFTE de Muy Larga distancia 2007. Visor Leapers 8-32x56. Munición JSB Exact 5,52. El círculo del 10 tiene 4 centímetros. Si hubiera usado los balines que dices la agrupación hubiera sido de unos 25 centímetros.



Más información sobre balística en aire comprimido:

www.galeon.com/todoaire/articom/enlimit.htm

Plómez: Ahora que me acuerdo, cuando estuve en la armería y disparé con la Chato, sonaba igual que la Noliga, el muelle emitía un ruido a vibración, algo así como “tawng”. En cambio las Cometa apenas lo hacen. ¿Por qué?

Sanjon: Todo lo que vibra en un arma es perjudicial para estabilizarla tanto a ella como al vuelo que hará luego el balín. Ese Tawg, es debido a que el muelle golpea la parte interna del pistón al expandirse. Eso es muy perjudicial para la precisión. Las Cometa llevan una camisa metálica que envuelve el muelle, es muy curioso, ya que es el mismo sistema que utilizan otras armas mucho más caras, aunque no fue puesto para ese fin, sino para que la palanca que arrastra el muelle al cargarlo no fuera saltando por las espiras de éste. Seguro que sabes cómo suena al golpearse con el suelo un trozo de plastilina de 1 kilo si lo sueltas a un metro de altura del suelo….así es como debe sonar un arma de resorte…esa es su “resonancia”.

Hay varias cosillas baratas que puedes hacer para tratar de eliminar distintos twang en la Cometa para estrujarle el 200% de sus posibilidades, por ejemplo embotonar el pistón y ponerle arandelas de teflón tanto delante como detrás del muelle y cambiar su guía trasera por una de éste material.

Plómez: ….¿embotonar?...no te creas que te voy a preguntar si es que le ponéis botones o algo parecido, a mí no me tomas el pelo, en esta sí que no caigo.
 
Logged Logged  
 
Last Edit: 2010/12/30 10:55 By Sanjon.
 
LANA ONDO EGIN DA !!!
  The administrator has disabled public write access.
#384
Mikel (User)
Platinum Boarder
Posts: 331
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:Re V. El cañón, la munición la culata. 10 Years, 11 Months ago Karma: 1  
Crees que se puede hacer un buen papel con los hunter en una tirada o buscarias otro balin para competir?. Basajaun sabe de que va. Gracias por la respuesta.
Abrazos.
 
Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
Go to top