Home
Field Target Euskadi
Welcome, Guest
Please Login or Register.    Lost Password?
El viento y los mildot VS clic (1 viewing) (1) Guest
Go to bottom Favoured: 0
TOPIC: El viento y los mildot VS clic
#4585
Sanjon (User)
Platinum Boarder
Posts: 2484
graph
User Offline Click here to see the profile of this user
El viento y los mildot VS clic 8 Years, 2 Months ago Karma: 21  
Si bien parte de este post ya viene recogido en la aventura del viaje a Portugal, paso a ampliarlo más abajo con la influencia del viento en el sistema mildot…

Surgió una pregunta de algunos aficionados más noveles sobre “clic VS mildot”, pues les aconsejé que hicieran lo posible de disparar con clic a pesar de que el arma fuera un pistón y les prometí dar unas explicaciones gráficas del por qué, así que allá voy:

Supongamos que disparamos apuntando con el centro de cruz a un blanco situado a 35 metros. Nuestra agrupación CTC es de 1,5 cm sobre un kill zone de 40 mm, pero si disparamos por ejemplo con un mildot y medio, y debido a la dificultad que nuestro cerebro tiene para fijar un punto imaginario como es el “medio”, se producen de forma habitual una ampliación de la agrupación que en mi caso suele ser de 2,5 cm a los 35 metros (Diagrama A). No pasa nada…todos los tiros entran en el KZ. 100 % de blancos derribados. Pero como veremos más adelante, esto se complica porque en muchas ocasiones hay que apuntar fuera del kill zone debido al viento, a una zona en la que en muchas ocasiones no hay referencias para mantener el "punto imaginario" alineado con el centro del KZ.
Diagrama B: Pero, ¿qué ocurre si el KZ es de 25 milímetros?, ni más ni menos que estadísticamente algunos disparos darán en el borde, e igualmente ocurrirá con los blancos a partir de los 45 metros, en las que las agrupaciones ya se abren de por sí más todavía a pesar de que tengamos un KZ de 40.

Diagrama C: Si seguimos disparando con clic, no existe el error por disparar sin querer con ¼ de mildot, y la agrupación sigue siendo la misma, pero con el error de ¼ de mildot la agrupación se abre más todavía y vemos que ya hay más disparos fuera del KZ, por lo que nuestro índice de % baja un poquito más. Estamos hablando de que la diferencia con sólo ser de un 5 %, en una competición de 50 blancos serían 2,5 fallos debido al sistema mildot….si tu error fuera del 10 % ya serían 5 blancos menos.

Como veis son datos orientativos basados en mi experiencia, quizás tú seas mucho mejor que yo lo fui disparando con mildots y seas igual de efectivo….pero por si acaso haz la prueba.



¿Y el viento?...¿influye en algo estadísticamente los errores que se producen por apuntar con mildot en vez de con el centro de cruz y los clic? Vamos a ver que SÍ.

Cuando hay viento y si disparamos apuntando de forma perfecta al centro del KZ, tenemos un error en la estimación de la deriva de ¡!! 4 ¡!! Centímetros, que es lo que mide el diámetro del KZ .

Es decir, supongamos que notamos el aire en la cara a 90 grados según la trayectoria del disparo, lo sentimos y esa intensidad ya la tenemos interiorizada como para saber que está entre 2 y 4 kilómetros por hora. Pongamos el KZ de 40 mm a 50 metros. Un JSB Exact del 4,52 y a unos 16 julios de potencia será “movido” por el viento unos dos centímetros en el primer caso y unos cuatro centímetros en el segundo, por lo que si apuntamos simplemente medio centímetro fuera del KZ, nos aseguraremos que el balín va a entrar por el agujero independientemente de si son 2, 3 o 4 km/h……!!Qué bueno!!

Claro, que para eso, hemos tenido que calcular la distancia de forma correcta y además apuntar con el centro de la cruz, puesto que ¿qué ocurre si simplemente tenemos un error de ¼ de mildot a esa distancia con por ejemplo 35 aumentos?. El impacto del balín dará aproximadamente 1 centímetro más arriba del centro del KZ. No pasa nada si no hay viento, pero si éste ronda entre los 2 y los 4 km/h…..¿Qué ocurrirá? Pues que ya no tenemos 4 cm de margen de error en la corrección de la deriva, pues se nos habrá reducido a menos de 2,5 cm….y si el error es todavía mayor suponiendo 1,5 cm más arriba, el margen de error en la estimación del viento ya se nos queda en 1 cm….veámoslo en dibujitos:

A: Si valoramos un único disparo, vemos que aparentemente entran dentro del agujero tanto con los Mildot como con el centro de cruz.

B: Si seguimos disparando las agrupaciones, en el caso del sistema clic (centro de cruz) tiene un margen en lateralidad de hasta 4 cm pero con el sistema mildot vemos que la agrupación, al ser un poco más alta, reduce el margen de error en lateralidad. En este caso he puesto gráficamente una agrupación exacta en los dos sistemas. Pero si consideramos que con el sistema mildot la agrupación realmente se abriría a cerca de los 3 centímetros, todavía habría muchos más impactos fuera del KZ.



Por lo tanto, si ya de por sí tenemos una ligera desventaja ¿5 o 10 %? si no hay viento porque las agrupaciones son más abiertas….cuando hay viento podemos afirmar que también habrá otro tanto por ciento de disparos que saldrán fuera del KZ por los errores inherentes a este sistema, valoremos pues este nuevo error (lo hago subjetivamente), de un 5 % mas. Por tanto, dependiendo de qué eficaces seamos con los mildot, nuestro % de aciertos será entre un 10 y un 15 % menos que si disparamos con centro de cruz o sistema de clic. Matemáticamente supone que si hay viento, de 50 blancos tumbaremos de entre 5 y 7 blancos más si lo hacemos con clic o de entre 5 y 7 MENOS si lo hacemos con mildot. ¿Realmente es cierto?. Todo depende de lo “perfectos” que seamos con el sistema mildot, si bien es cierto que por lo menos yo no soy capaz de discernir y apuntar a 50 metros de forma clara 5 veces seguidas con un mildot y ¾ , y que cuando otros aficionados han cambiado la forma en la que apuntan cambiando el mildot por el centro de cruz, han notado que sus % de aciertos han subido “por arte de magia”…y de repente pasan del 50 % al 60 ó 65 % de efectividad.

No lo sé todo, pero lo que sé lo cuento….

Un saludo.
 
Logged Logged  
 
Last Edit: 2010/03/28 10:13 By Sanjon.
 
LANA ONDO EGIN DA !!!
  The administrator has disabled public write access.
#4594
poppy (User)
Platinum Boarder
Posts: 356
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:El viento y los mildot VS clic 8 Years, 2 Months ago Karma: 3  
una explicacion magnifica.lo unico es que para usar los clicks hace falta un visor decente.muchos visores de medio precio cascan enseguida del uso repetido.en ese caso es mejor usar los mildots.

asi que ya sabeis,gastaos dinero en el visor que merece la pena la inversion
 
Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
#4597
xapama (User)
Expert Boarder
Posts: 154
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:El viento y los mildot VS clic 8 Years, 2 Months ago Karma: 1  
Kaixo

Sanjon ,milla esker por enseñar lo que sabes ,que es muuucho .

Y como ha dicho Poppy ,ahora un visor BBB ,oiga y eso ,,,,donde ??

Saludos
 
Logged Logged  
  The administrator has disabled public write access.
#4602
Sanjon (User)
Platinum Boarder
Posts: 2484
graph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:El viento y los mildot VS clic 8 Years, 2 Months ago Karma: 21  
No quedé muy conforme ocn el último dibujo porque visualmente no "entra" por los ojos la diferencia real que hay a 50 metros entre un sistema y el otro, así que de forma mucho más gráfica las conclusión podría ser esta:



Poppy, tienes razón, hay que tener un visor con ciertas garantías de funcionamiento. Yo os propondría que hicierais la siguiente prueba:

Fijad vuestro visor o arma en un banco fijo, colocad una hoja cuadriculada a 10 metros y que esté nivelada. Poned la cruz en línea con las cuadrículas. Subid con la torreta de clic dos vueltas enteras hacia arriba, y fijaros si el centro de cruz no abandona la línea de esa cuadrícula. Haced lo mismo hacia abajo y comprobad que vuelve a su sitio. Centrad el visor a 35 metros (JSB Exact 4,52 16J). Disparad con mildot hasta los 35 metros, pero a partir de esa distancia hacedlo con clic. De esta forma conservaréis la mecánica de la torreta sólo usándola en una franja pequeña, pero a la vez será la franja más difícil de centrar el disparo, (entre los 35 y los 50 metros). Ya me contaréis.

Un saludo.
 
Logged Logged  
 
LANA ONDO EGIN DA !!!
  The administrator has disabled public write access.
#4603
fer (User)
Platinum Boarder
Posts: 571
graphgraph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:El viento y los mildot VS clic 8 Years, 2 Months ago Karma: 2  
Hola Sanjon.
La hw97 a 19 julios recien tuneada de Josema se ha cargado un hawke varmint nuevo con unos 500 disparos.
¿Que visor recomendarias para 16 julios? y que se pueda trastear con clics.
saludos.
 
Logged Logged  
 
Last Edit: 2010/03/24 09:46 By fer.
  The administrator has disabled public write access.
#4604
Sanjon (User)
Platinum Boarder
Posts: 2484
graph
User Offline Click here to see the profile of this user
Re:El viento y los mildot VS clic 8 Years, 2 Months ago Karma: 21  
Los Bushnell Elite tienen buena fama.

Los Leapers x32 TS, no son malos hasta los 16J, pero conviene asegurarse de que las torretas suben y bajan en su eje y que la cruz no describe ningún "plátano" en su trayectoria, eso se comprueba con la prueba de la cuadrícula que comenté. Ahora ha salido un nuevo Leapres X32 pero con retícula iluminada, eso tiene la ventaja de que la cruz no es dos "pelos", sino que ésta está grabada en el propio cristal con lo que le da una mayor consistencia al conjunto. No es la primera cruz de Leapers que una resortera de 20J se cepilla.

El Niko Diamond, va muy bien con 16J, a más potencias...¿¿?? ups!

Luego tienes algunos visores Zoos, chinorros, que no se quejan del sube baja de la torreta de clic, pero fallan en la calidad óptica, y por tanto en su telemetría.

Yo te animo a que ahorres lo que puedas y te acerques lo máximo posible a los Bushnell o Niko Diamond...(Y si ya te puedes pegar el lujazo...un Leupold).

Un saludo
 
Logged Logged  
 
Last Edit: 2010/03/24 11:09 By Sanjon.
 
LANA ONDO EGIN DA !!!
  The administrator has disabled public write access.
Go to top